titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

DiÓcesis de ColÓn - Kuna Yala
 
3 8 4
7

La fe cristiana llegó por primera vez a nuestra tierra istmeña, como Buena Noticia, con Santa María de Belén, hoy diócesis de Colón-Kuna Yala, en el año 1503. Diez años después, en 1513, la Buena Noticia cristalizó en la constitución de la primera diócesis de Tierra Firme bajo la advocación de Santa María La Antigua. Nuestra fe cristiana se integra, desde su inicio, a nuestra historia, impregnada de un persistente y suave efluvio mariano.

Esta diócesis no prosperó (Pedrarias y Balboa andaban de por medio) y , de hecho, en 1524 fue trasladada por el Papa Clemente VII a Panamá la vieja. Lo que hoy es provincia del Darién, la comarca de Kuna Yala y la provincia de Colón, formaron parte de la Arquidiócesis de Panamá hasta 1925 en que Darién, Kuna Yala y Colón formaron el Vicariato Apostólico de Darién con su centro sede en Colón y encomendado a los Padres Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Claretianos.

La actual Diócesis de Colón-Kuna Yala tiene su sede en la ciudad de Colón y está dividida en cinco grades circunscripciones.

Colón Urbano con seis Parroquias. Catedral, Medalla Milagrosa, San José, Virgen del Carmen, San Vicente de Paúl y Sagrada Familia de Margarita.
Actualmente contamos en la Diócesis con 15 sacerdotes religiosos pertenecientes a las siguientes congregaciones: Padres Paulinos (Congregación de la Misión), Padres Claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María), Fraternidad Misionera de María. Sacerdotes diocesanos 23. Entre todos, provienen de los siguientes países: Panamá, España, Italia, Guatemala, Honduras y El Salvador. Un hermano religioso claretiano kuna, un diácono permanente, 11 seminaristas diocesanos en formación, cuatro misioneras seglares a tiempo completo y 60 religiosas; 43 madres maestras, 195 delegados de la Palabra, 514 catequistas y 49 promotores de salud. (Datos Estadísticos Santa Sede, 2003).

La Diócesis tiene dos centros de formación para seglares, uno en la ciudad de Colón, otro en Cativá. Siete (7) centros en el área rural de Costa Abajo y está por terminar un centro de formación vocacional en Portobelo.
Datos históricos de las jurisdicciones eclesiásticas de Panamá.

Leer más sobre Pastoral Social Cáritas - Colón - Kuna Yala >>


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS