titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

Pastoral Social CÁritas - ColÓn- Kuna Yala
 
3 8 4
7

Misión: La misión de la Caritas de Colón consiste en pregonar y reivindicar la dignidad de las personas de este pueblo, sus Derechos Humanos, en el proceso de construcción de comunidades organizadas, participativas y solidarias, en equidad y en armonía con la creación, como testimonio de Iglesia que vive el Reino de Dios en la realidad de esta diócesis.
Entendiendo:

La reivindicación como asumir, propiciar, promover, acompañar, vivir, recuperar y testimoniar. La dignidad de las personas en relación con la ética cristiana, en diálogo con la cultura. Los Derechos Humanos como principio de la Doctrina Social de la Iglesia. La construcción de comunidades como un proceso de promoción y compromiso con las personas, en especial con la población más excluida, vulnerable y empobrecida, junto a otros grupos organizados. Testimonio como manera de ser Iglesia según el modelo eclesiológico propuesto en la Gaudium et Spes. Vivencia del Reino de Dios como proyecto de vida para testimoniar en lo cotidiano, la espiritualidad y la solidaridad

Visión: A tres años plazo, Caritas Colón deberá mostrar las siguientes características:

POLÍTICAS:

1. Se debe tener un plan general de acuerdo a la realidad y a las necesidades de la Diócesis en las parroquias y comunidades que se sumen al plan de trabajo con seguimiento y evaluación periódica (plan, monitoreo y evaluación).
2. La acción pastoral debe ser integrada y orgánica de acuerdo a una Iglesia de comunión con el Obispo, participación y liberación.
3. Debe tener un proyecto alternativo con poblaciones excluidas y vulnerables, poniéndolo en marcha con otras organizaciones surgidas desde las mismas comunidades con auténticos principios y valores cristianos respetandola autoridad del Obispo.
4. Se entableran alianzas estratégicas y se participa en redes interinstitucionales comprometidos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y Sociales.

ORGANIZATIVAS:

1. Se preparara una estructura organizada, coordinada y articulada.
2. Se definirá las funciones y responsabilidades de la oficina diocesanas.
3. Se entableran intercambio de recursos humanos materiales y económicos con la Oficina Nacional con espíritu de solidaridad.
4. Caritas Colón debe estár abierta al diálogo e integrada en redes con otras organizaciones y movimientos comprometidos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

ECLESIALES:

1. Los/as agentes pastorales (sacerdotes y laicos/as) deberán ser formados en la Doctrina Social de la Iglesia.
2. Se buscara vivir una espiritualidad que genera fraternidad y comunidad fundamentadas en la Palabra y la Doctrina Social de la Iglesia.
3. Se hará un inventarios de los sacerdotes, religiosos/as y los laicos/as participan activamente en la Pastoral Social.
4. Los sacerdotes, religiosos/as y los laicos/as participan activamente en la Pastoral Social.


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS