titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

DiÓcesis de david
 
3 8 4
7

La Diócesis de David fue creada por el Papa Pío XII, el 6 de marzo del año 1955, mediante la Bula «Amantissimus Deus», abarcando la Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. En 1962, con la creación de la Prelatura de Bocas del Toro, en la Provincia del mismo nombre, la diócesis quedó circunscrita a la Provincia de Chiriquí. La posterior creación de la Comarca Ngöbe-Buglé, en 1997, dio la actual configuración físico-geográfica de la diócesis.

Su primer Obispo fue Mons. Tomás Alberto Clavel Méndez, quien dirigió la diócesis durante casi 9 años, hasta ser nombrado Arzobispo de Panamá. A Mons. Clavel le sucedió Mons. Daniel Enrique Núñez Núñez, quien estuvo al frente de la misma por más de 34 años, algunos de los cuales con la ayuda de Mons. Carlos Ambrosio Lewis, S.V.D., como Obispo Coadjutor. El 28 de agosto de 1999 tomó posesión, como tercer Obispo de David, Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan, O.A.R., hasta entonces Obispo de Chitré.

La Diócesis de David está dividida en 26 Parroquias, agrupadas en 6 Zonas Pastorales. La atención pastoral está a cargo de cuarenta y un (41) Presbíteros, siete (7) Diáconos Permanentes y un Diácono Transitorio, que cuentan con la fiel colaboración de medio centenar de Religiosas, una ingente lista de Catequistas, Delegados de la Palabra, Ministros Extraordinarios de la Comunión y un largo etcétera de hombres y mujeres que brindan toda clase de servicios eclesiales. La Diócesis de David abarca la Provincia de Chiriquí y los Distritos Besikó, Mironó, Nole-Duima y Münä de la Comarca Ngóbe-Buglé, creada mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, con un total aproximado de 8,653 km² y de 433,000 habitantes, de los que unos 70,000 son indígenas.

Datos históricos de las jurisdicciones eclesiásticas de Panamá.

Leer más sobre Pastoral Social Cáritas - David >>

 

 


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS