titulo

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL

diÓcesis de PenonomÉ

7

La diócesis de Penonomé, Provincia de Coclé, fue creada el 18 de diciembre de 1993, por su Santidad Juan Pablo II, siendo designado como su primer Obispo, Monseñor Uriah Ashley. fungiendo como Nuncio Apostólico Mons. Osvaldo Padilla. Mons. Uriah Ashley fue ordenado obispo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 1994, por su Santidad Juan Pablo II.

La ceremonia de entronización del obispo en la Catedral de Penonomé se realizó el día 5 de marzo de 1994, iniciándose así la labor diocesana por primera vez en la que anteriormente era el Vicariato de Coclé.

Ese mismo año, en el mes de agosto se llevó acabo la primera Asamblea de Pastoral con todos los agentes e invitados especiales, dado como resultado, luego de una semana de deliberaciones, un plan Pastoral fundamentado en 6 opciones Pastorales:

1. Por una Evangelización inculturada
2. Por una Pastoral de la familia y los jóvenes
3. Por una Pastoral de Conjunto
4. Por una Pastoral de Formación y Promoción del Laico
5. Por una Pastoral Social
6. Por una Pastoral de la Tierra y la Ecología

Opciones que se han venido implementando en las diferentes parroquias y pastorales. Igualmente en el año 1995 se celebró la ordenación de 6 sacerdotes;en el año 1999, se ordenaron dos sacerdotes y e;n el año 2002 se ordenaron dos sacerdotes más.

La Diócesis en el 2004 cumplió sus diez primeros años de fundación y se ha previsto la II Jornada de Pastoral para evaluar las opciones pastorales e implementar nuevos planes.

Datos históricos de las jurisdicciones eclesiásticas de Panamá.

Leer más sobre Pastoral Social Cáritas - Penonomé >>

6