titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

DiÓcesis de Santiago
 
3 8 4
7

La Diócesis de Santiago de Veraguas fue creada el 13 de julio de 1963, por el Santo Padre Pablo VI. El Nuncio Apostólico era monseñor Antonino Pinci. El 3 de mayo de 1964 monseñor Marcos Gregorio Mc Grath tomó posesión de su cargo, como primer Obispo de la diócesis.

La obra pastoral de monseñor Marcos G. Mc Grath.
Ésta se extiende de 1964 a 1969. El nuevo Obispo creó el Centro de Capacitación Rural Juan XXIII, el Centro de Estudios, Promoción y Asistencia Social (CEPAS), la parroquia de San Juan, las escuelas vocacionales de Santiago, Soná, La Mesa y Las Palmas. Dotó a Radio Veraguas de modernos equipos para su labor. Promovió el Plan de Veraguas (estudio socioeconómico de la provincia). Construyó la sede del obispado, el Hogar de niñas de Santa Isabel, el Hogar de Ancianos, San Juan de Dios, y los dotó de personal religioso especializado. Contó con la valiosa colaboración de monseñor Alejandro Augusto Vásquez Pinto, su vicario general, y el presbítero Héctor de Jesús Gallego, de nacionalidad colombiana, prematuramente desaparecido. Dio cima a su labor en Veraguas al ser designado Arzobispo metropolitano de Panamá, donde cumplió también una amplia y meritoria labor pastoral.

La obra pastoral de monseñor José Dimas Cedeño.
Se realiza desde 1975 hasta 1994. Monseñor Cedeño fue un gran propulsor de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales. Creó el Seminario Menor de San Liborio. Fundó la comunidad de Servidoras Diocesanas de María Misionera. Estableció en Veraguas los Encuentros de Promoción Juvenil. Reforzó el movimiento de Delegados de la Palabra. Animó movimientos apostólicos como la Renovación en el Espíritu, la Legión de María, los Cursillos de Cristiandad, el Neocatecumenado y los grupos de oración. Fundó el Centro de Villa Nazareth para la formación cristiana de grupos. Dotó de moderna sede a CEPAS y Radio Veraguas. Estableció la Cena de Pan y Vino, para promover las vocaciones sacerdotales. Favoreció la apertura de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Bale, de Cañazas. Al ser designado Arzobispo Metropolitano de Panamá, concluyó su incansable labor en Veraguas.

La labor pastoral de monseñor Oscar Mario Brown.
Ésta empezó el 11 de febrero de 1995, y aún continúa.
Hasta ahora ha promovido las misiones itinerantes y permanentes, como los centros misioneros de Ntra. Señora de Guadalupe, en El Bale de Cañazas, Santa Teresita, en Buenos Aires y La beata Laura Montoya, en Alto Ortiga. También ha apoyado las pastorales indígena, vocacional, penitenciaria, universitaria, educativa y juvenil. Ha establecido la Campaña de Promoción Diocesana. Construyó la capilla de Villa Nazareth. Fomenta la formación inicial y permanente del clero. Apoya la restauración del templo de San Francisco de la Montaña y del Centro Juan XXIII. Ha promovido la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral y la celebración anual de la Cita Eucarística.

Iglesia y Educación.
En la diócesis, funcionan dos colegios católicos: el Colegio de San Vicente de Paúl, regentado por los padres vicentinos, y el Instituto Jesús Nazareno, de Atalaya, fundado en 1961 por monseñor Canovas y monseñor Beckmann, y dirigido por los Hermanos Cruzados de San Juan Evangelista.

Datos históricos de las jurisdicciones eclesiásticas de Panamá.

Leer más sobre Pastoral Social Cáritas - Santiago >>

 


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS