titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

Prelatura de Bocas del toro
 
3 8 4
7

También la Iglesia Católica llegó prendida de la fe de inmigrantes católicos, procedentes de Cartagena, Portobelo y Chiriquí. En la isla Colón construyeron una capilla de madera y trajeron al Obispo de Panamá, Monseñor José Telésforo Paúl, quien la bendijo el 6 de junio de 1883 y asegura que era “el primer templo católico construido en la región”. En la misma fecha erigió la primera parroquia que, dedicada a la Virgen del Carmen, abarcaba, más o menos, lo que hoy es la Prelatura.

En septiembre de 1891 llegó a la parroquia el Padre Pablo José Volk que la sacó de los estrechos límites de la Isla Colón, la llevó a los indios del Teribe y Krikamola y la hizo Iglesia de indígenas y criollos.

Monseñor Guillermo Rojas y Arrieta, Obispo de Panamá, en 1917 encomendó la atención pastoral de la parroquia a los padres paulinos. Ellos la llevaron, por el oeste hasta el río Sixaola y hasta el río Calovébora por el Este. Crearon las parroquias de Almirante y Changuinola y con su trabajo pastoral consolidaron la Iglesia en Bocas del Toro.

En octubre de 1962 la Santa Sede creó la Prelatura de Bocas del Toro y en febrero de 1964 fue erigida oficialmente, con Monseñor Martín Legarra, o.a.r., como su primer obispo. Los padres paulinos se retiraron de Bocas del Toro y llegaron los agustinos recoletos.

Monseñor Legarra creó la parroquia de Kankintú para atender mejor a los indios ngobe. En 1969, Monseñor Legarra fue trasladado a la Diócesis de Santiago. En marzo de 1970 fue designado su sucesor José Agustín Ganuza, o.a.r. que en mayo de 1972 fue ungido obispo. Desde ahí, con los agustinos recoletos, continúa el trabajo del Padre Vik, de los paulinos y de Legarra.

La Prelatura de Bocas del toro comprende dos áreas bien diferenciadas: la provincia del mismo nombre, con una extensión de 4,601.4 kilómetros cuadrados y una población de 88.983 habitantes. Y la comarca de los pueblos Ngobe y Buglé, sector de Ño Kribo, que tiene 4, 113 kilómetros cuadrados y 34.574 habitantes.

Por tanto, la prelatura tiene una extensión de 8.715 kilómetros cuadrados y 123.587 habitantes. El setenta por ciento de esta población es indígena y se distribuye entre los pueblos Ngobe Buglé, naso y bribrí.

Datos históricos de las jurisdicciones eclesiásticas de Panamá.

Leer más sobre Pastoral Social Cáritas - Bocas del Toro >>


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS