titulo

CATEGORÍAS
 

CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL


 

Secretario del Consejo de Pastoral Social
 
3 8 4
7

Desde sus orígenes y a lo largo de toda la historia, la Iglesia se encuentra ante la labor de anunciar el Evangelio, de palabra y obra, en la sociedad; siempre labor nueva ante nuevas situaciones.

A partir de la confrontación entre el Evangelio y las diferentes maneras de vivir según las épocas, se ha ido elaborando un pensamiento, una doctrina social de la Iglesia. Ella se presenta como una sabiduría que, en fidelidad creativa al Evangelio, ofrece indicadores, pistas de vida, a hombres y mujeres. Por ello su tarea nunca se termina. La Iglesia escruta los signos de los tiempos, examina en profundidad las situaciones sociales y busca discernir lo mejor en el cumplimiento de la voluntad de Dios, que incluye la promoción de la dignidad de la persona humana.

Con esta orientación, la solidaridad, que es una exigencia social natural y que hoy se ha vuelto claramente planetaria, se presenta como un objetivo constante de la dimensión social de la fe.

La Pastoral Social en sus diversas manifestaciones, se compromete en la defensa de los derechos humanos, trabaja en favor del desarrollo integral y contra la miseria ; a favor de la justicia y la paz abriendo paso a una cultura de vida. En ello comparte solidaridad con hombres y mujeres de buena voluntad no importando confesionalidad religiosa o no, pero viviéndolo como expresión del amor al prójimo.

Obviamente en ello se incorpora el interés por el mundo de la economía, de la empresa, de la generación de riqueza, enlazándola con las tareas de promoción de la equidad, de la calidad de vida (cf.GS 63, 1).

La Pastoral Social también se expresa en la Pastoral de la Salud porque una Iglesia callada y de brazos cruzados alli donde se sufre, donde se muere, donde se espera curación, no sería una Iglesia siguiendo la mirada de Jesús. La obra misionera de la Iglesia envuelve en su amor al desvalido y al enfermo.

La Pasoral Penitenciaria por su parte, hace presente a la Iglesia en las vidas de los encarcelados; es una pastoral que se inscribe en el impulso del mensaje bíblico de liberación. Pastoral que en nuestro medio encuentra muchas dificultades, pero que es animada por el convencimiento de que toda persona tiene posibilidad de un mejor futuro. No se pueden olvidar las palabras del Señor : « Estaba en prisión y me visitaron » (Mt 25, 36). Es obra de liberación y de reconciliación, consigo mismo y con la sociedad.

Tampoco la Pastoral Social puede olvidar el mundo de la política porque ésta afecta tanto a la vida cotidiana como al futuro de la humanidad. En nuestro Panamá necesitamos revalorar la vida política y sacarla de su mala imagen, llamando a asumirla como vocación. Actividad noble y difícil que necesita el apoyo y acompañamiento de la comunidad de fe.

Dijo Jesucristo : « era emigrante y me recibieron » (Mt 25, 35). La pastoral de la Movilidad Humana, que atiende a emigrantes y refugiados, tengan papeles o no es expresión asimismo de Pastoral Social. Hoy, además atenta a otras expresiones de la movilidad humana más incipientes entre nosotros como el turismo.

El Consejo de Pastoral Social es el espacio que ofrece la Conferencia Episcopal Panameña para el encuentro de los responsables de estas distintas pastorales de manera a concertarse en tareas que van más allá de una sola pastoral, de intercambiar informaciones, de reflexión en vistas a una mejor formación de los agentes de pastoral social

 

Obispo Presidente: Monseñor Pablo Varela Server

Secretario Ejecutivo: Diácono Víctor Berrío

 


6
1 5 2
CATEGORÍAS
 

CÁRITAS DIOCESANA


    PROYECTOS